...

La Comisión Especial de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, del OPLE Veracruz, surge a partir del reconocimiento de las siguientes deficiencias:

    1. El distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones electorales.

    2. Agregar la centralización del marco de oportunidades de las instituciones electorales en la ciudad capital.

    3. Como consecuencia de la centralización, al no sostener presencia con la ciudadanía en general, las instituciones no coadyuvan al fortalecimiento de la cultura democrática.

    4. Existe un déficit de la presencia Institucional del OPLE Veracruz, en el estado:

      4.1.- El Consejo General, como órgano máximo dentro del OPLE Veracruz, posee su sede en la capital del estado.

      4.2.- La inexistencia de oficinas permanentes a lo largo y ancho del estado, trae como consecuencia la falta de representatividad en la entidad, por lo que se pierde la oportunidad de mantener contacto con las personas y organizaciones externas a la capital.

      4.3.- Hay una inaccesibilidad institucional antidemocrática que permite que barreras como la distancia geográfica, falta de recursos económicos, y las condiciones de vulnerabilidad, impidan que la sociedad civil del estado contacte, reciba y abrace a la democracia como convicción de vida, pues su máxima institución veracruzana de la democracia es lejana física, social e ideológicamente.

De ahí la importancia del trabajo de esta Comisión, con miras a fortalecer el lazo entre la sociedad civil y el organismo local electoral, y así perseguir los propósitos que se ha planteado, y que son:

    1) La creación de espacios ciudadanos que generen contacto, apertura, así como la construcción de lazos de confianza y cooperación para el desarrollo de la vida democrática.

    2) La utilidad del contacto es transversal y bilateral porque permite que todas las áreas en el marco de sus atribuciones exploten la existencia del contacto con las asociaciones civiles, y que a su vez la ciudadanía tenga acceso a todas las oportunidades que posee la autoridad electoral.

    3) Generar una red de redes en donde las organizaciones sociales y civiles nos vinculen con una pluralidad de actores sociales que permiten la cooperación mutua, generando un conjunto de contenidos de perfil democrático para su área de impacto. En adición, las organizaciones de la sociedad civil retomarán el papel de vectores y replicadores para su área de acción.

Con estas bases, esta Comisión se propuso en su Programa Anual de Trabajo 2020, generar y dar seguimiento a una red de contacto con un conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil con presencia a lo largo y ancho del estado, que de manera voluntaria asuman el compromiso de fungir como replicadoras de información enfocada a maximizar los alcances para fortalecer la vida democrática en la entidad veracruzana.

Para el año 2020, momento de lanzamiento de esta plataforma, los integrantes de la Comisión fueron:

Actualmente los integrantes son:

Si quieres conocer más sobre las actividades de la Comisión y otras ligas de interés, visita su micrositio .

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia.