Mecanismos de Participación Ciudadana

¿Qué es la participación ciudadana?

A decir de Mauricio Merino (2016), para saber si un régimen es democrático, es necesario encontrar en él algo más que elecciones libres y partidos políticos. Por supuesto, es indispensable la más nítida representación política de la voluntad popular –y para obtenerla, hasta ahora, no hay más camino que el de los votos y el de los partidos organizados–, pero al mismo tiempo es preciso que en ese régimen haya otras formas de controlar el ejercicio del poder concedido a las y los gobernantes, y no sólo aquellas que establecen las mismas instituciones generadas por la democracia, con la división de poderes a la cabeza, sino también formas específicas de participación ciudadana.

De esta manera, primeramente necesario resulta precisar que participar significa "tomar parte", convertirse en parte de una organización que reúna a más de una persona; de modo tal que se trata de un acto social ligado a una situación específica, y desde luego, a un conjunto de voluntades humanas. De tal suerte, la participación es siempre, un acto social y colectivo, pero producto de una decisión personal.

Así, variadas resultan las interpretaciones respecto a la participación ciudadana, por lo que a continuación se presentan algunas ideas.

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Fuente: Elaboración propia a partir de Merino, Mauricio. La participación ciudadana en la democracia. Cuadernos de divulgación de la Cultura Democrática, núm. 4, Instituto Nacional Electoral, México, 2016.

Si bien, en una sociedad democrática la participación ciudadana es indispensable para la conformación de los órganos de gobierno, también lo es para controlarlos e incluso detenerlos, al convertirse en la llamada sociedad civil que se hace presente en la toma de decisiones políticas.

Lo anterior encuentra sentido si se toma en cuenta que, al adquirir la ciudadanía también se obtienen una serie de derechos y obligaciones sociales, entre estos, la potestad de elegir a las y los gobernantes y de influir en las decisiones públicas.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023, refiere que la base de la participación ciudadana son los llamados derechos políticos, los cuales se han considerado tradicionalmente como aquellas facultades exclusivas de las personas que reúnen la calidad de ciudadanas y ciudadanos, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudadanía se adquiere de la siguiente manera:

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Es en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se estipulan los derechos de la ciudadanía:

I Votar en las elecciones populares.
II Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho a solicitar el registro de candidaturas corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente.
III Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
IV Tomar las armas en la Fuerza Armada permanente o en los cuerpos de reserva, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes.
V Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
VI Poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley.
VII Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del Congreso. El Instituto Nacional Electoral tendrá las facultades que en esta materia le otorgue la ley.
VIII Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Por su parte, es en el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establecen las obligaciones de las y los ciudadanos:

I Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos.
II Formar parte de los cuerpos de reserva.
III Votar en las elecciones y en las consultas populares.
IV Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de las entidades federativas, que en ningún caso serán gratuitos.
V Desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.

De lo anterior se colige que, las prerrogativas ciudadanas van más allá del voto, y que dentro de los derechos está la facultad de asociarse libremente, lo que abre la posibilidad de conformarse en Organizaciones de la Sociedad Civil con un objeto en común desde el cual realizar múltiples actividades con diversos propósitos; entre estos, la incidencia en los asuntos políticos del país.

Sobre este punto es importante identificar que Veracruz cuenta, desde el 11 de febrero de 2002, con la Ley de Fomento de Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con el propósito de reglamentar las disposiciones constitucionales relativas al fomento a las actividades que tiendan al desarrollo social y comunitario, y de asistencia pública y privada, con base en principios de justicia en la distribución del ingreso, equidad social e igualdad de oportunidades.

Dicha Ley estipula que las actividades de desarrollo social son aquellas que realizan las Organizaciones Civiles sin animo de lucro, en beneficio de terceros, con sentido de corresponsabilidad y transparencia, sin fines político partidistas o religiosos y bajo principios de solidaridad, filantropía y asistencia social. Para conocer más sobre esta Ley, las actividades que fomenta, los requisitos que se deben cubrir para inscribirse en el Registro de Organizaciones Civiles del Estado, así como los derechos, obligaciones y sanciones que les pueden ser aplicadas, te invitamos a revisar la siguiente presentación.


Presentación de la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Estado de Veracruz de Ignacio Llave

Algunas estadísticas

Según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) 2012, ocho de cada diez personas, percibe a la política como un tema muy complicado o algo complicado, lo que puede tener relación con que un 65% de las y los entrevistados declararon tener poco interés en la política.

Siguiendo con la ENCUP, al sumar respuestas positivas, un 67% opina que México vive en democracia, sin embargo, la mayoría de personas entrevistadas, esto es, un 51%, opina estar poco o nada satisfecha con la democracia. En relación con la eficacia ciudadana, dicha encuesta refleja que, si bien la tendencia más alta es que en el futuro la ciudadanía tendrá más oportunidades para influir en las decisiones de gobierno, lo cierto es, que hay una baja en puntos porcentuales, al pasar de 50% en 2005 a un 43% en 2012.

De acuerdo a lo documentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, resalta la preocupación por la tendencia a la alza del abstencionismo en México, asociado al progresivo descrédito en las instituciones políticas, particularmente los partidos políticos.

Aunado ello, el porcentaje del voto sobre ciudadanas y ciudadanos registrados, para la elección de 2012, fue de 62.08%, lo que ubica a México por debajo de países como Alemania, España, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.

Así, para esa elección, se patentiza que, la participación electoral en las secciones urbanas fue de 61.66% en promedio; 64.18% en las rurales y 61.36% en las mixtas; además de que, al desglosar los datos por edad, se observa que las personas que menos participan son las mayores a los 80 años y jóvenes de entre 20 a 39 años.

De lo anterior se colige que, a pesar de que la participación ciudadana en México se estima baja y existe un considerable ambiente de desconfianza en el sistema político mexicano, rescatable resulta el hecho de que aún es posible abrir espacios de diálogo y colaboración entre sociedad y gobierno, donde se facilite la transición hacia una democracia más participativa en la que la ciudadanía se constituya en el actor político que juegue un rol protagónico para robustecer a las instituciones.

A continuación te invitamos a observar en la siguiente infografía sobre las herramientas e instrumentos de participación ciudadana, según Ulrich Richter (2013).

De acuerdo con Richter, las herramientas del poder ciudadano son formas e instancias por medio de las cuales podemos ejercerlo; en tanto que, los instrumentos del poder ciudadano se tratan de elementos legales gestados con la intervención de los partidos políticos para favorecer la incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones de interés público y de esta manera controlar el ejercicio del poder de las y los gobernantes.

Luego entonces, las bases del poder ciudadano vienen a ser: el pueblo, la sociedad civil, la familia, la educación, las redes sociales, la opinión pública y la rendición de cuentas o acceso a la información.

Ley Estatal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto

Esta Ley fue publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el día jueves 29 de noviembre de 2018, y es importante porque busca fomentar, promover, regular y establecer los instrumentos que permitan la organización y participación de los habitantes del estado en las decisiones de los órganos del Gobierno del Estado y de los Municipios.

En su artículo 3, define a la participación ciudadana como:

"El derecho y la obligación de todas las personas para intervenir de manera individual o colectiva en las decisiones que afectan a la comunidad, con el objetivo de mejorar las políticas y acciones de gobierno, de acuerdo con principios de rendición de cuentas y plena transparencia".

Esta Ley, contempla 3 mecanismos de participación ciudadana:

Engranes representando el cabildo en sesión abierta, audiencia pública y la asamblea vecinal

Estos mecanismos no impiden el desarrollo de otras formas de participación ciudadana en la vida política, económica, social y cultural del Estado o del Municipio, ni el ejercicio de otros derechos ciudadanos previstos en otros ordenamientos legales. Para conocer más sobre la Ley de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, los mecanismos, derechos y obligaciones que contempla, te invitamos a revisar la siguiente presentación.


Presentación de la Ley Estatal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto

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