...

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, el OPLE Veracruz, además de ser la autoridad responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos en el estado, tiene como otra de sus atribuciones, la de orientar a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político-electorales.

Esta autoridad electoral, cuenta con un órgano superior de dirección que se denomina Consejo General, el cual está integrado por siete Consejeras y Consejeros Electorales, una Secretaria o Secretario Ejecutivo y las representaciones de los partidos políticos con registro nacional y local. Asimismo, para el ejercicio de sus funciones, el OPLE Veracruz se conforma por órganos centrales de carácter permanente y órganos distritales y municipales cuyo funcionamiento es eventual, además de órganos ejecutivos y técnicos, una Unidad Técnica de Transparencia, un Órgano Interno de Control y otros órganos colegiados como son, las Comisiones Permanentes, Especiales y Temporales.

Su órgano superior de dirección, cuenta con facultades para promover el fortalecimiento de la educación cívica y la participación ciudadana, para lo cual puede integrar las comisiones que estime necesarias para el desempeño de su encargo.

Así, mediante Acuerdo identificado con el número OPLEV/CG248/2018, de fecha 30 de noviembre de 2018, el Consejo General determinó la creación de la Comisión Especial de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el objeto principal de generar espacios ciudadanos que propicien el contacto, apertura, así como lazos de confianza y cooperación para el desarrollo de la vida democrática.

Si quieres conocer más sobre el OPLE Veracruz, sus actividades y los procesos electorales celebrados en el estado, visita oplever.org.mx .

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia.