REDEM

¿Qué es la Red Veracruzana de Organizaciones de la Sociedad Civil con Responsabilidad Democrática (REDEM)?

Se trata del conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que de manera deliberada han decidido asumir el papel de vectores para vincular al OPLE Veracruz con una pluralidad de actores sociales, desde un enfoque de cooperación mutua que permita impulsar la cultura democrática en la entidad, mediante la réplica de un conjunto de contenidos de perfil democrático en su área de impacto.

Para la conformación de esta Red, se ha partido de tres componentes:

  1. La inscripción de OSC que de manera voluntaria asumen el compromiso de fungir como vectores para fomentar la vida democrática en su área de impacto.
  2. La generación por parte del OPLE, de contenidos metodológicos de perfil democrático, como guías y material expositivo, destinados a favorecer la cooperación de las OSC mediante su utilización deliberada en los eventos que realicen en su radio de acción.
  3. El aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para crear esta plataforma digital con enfoque social, en un marco de optimización de recursos y cierre de las brechas de comunicación entre el OPLE Veracruz y las organizaciones presentes a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

La Red tiene como objetivo general:

Propiciar vínculos desde un enfoque de cooperación mutua, entre la autoridad electoral y una pluralidad de Organizaciones de la Sociedad Civil que se comprometan a impulsar la cultura democrática en la entidad, mediante su inscripción voluntaria para fungir como vectores en su área de impacto.

Sus objetivos específicos son:

Objetivos específicos de la Red de OSC
Objetivos específicos de la Red de OSC

Para favorecer la realización de sus eventos de perfil democrático, las OSC integrantes de la Red podrán contactar a las y los especialistas que de manera voluntaria integren el padrón de conferencistas por la democracia que forma parte de esta plataforma.

Marco de cooperación entre la REDEM y el OPLE Veracruz

Obligaciones para las OSC y Obligaciones para el OPLE Veracruz
Obligaciones para las OSC y Obligaciones para el OPLE Veracruz

Temáticas de perfil democrático

Las temáticas sobre las cuales deberán versar los eventos de las OSC que conforman la Red, para fomentar la cultura democrática en el estado, son:

Temáticas de perfil democrático
Temáticas de perfil democrático

Estos temas se plantean con el fin de convertirse en vectores para el desarrollo de la democracia, para lo cual, el OPLE Veracruz pone a su alcance, a través de esta plataforma, guías metodológicas y materiales expositivos de perfil democrático con las pautas que faciliten la realización de sus eventos.

¿Cuáles son los beneficios de formar parte de la REDEM?

  1. Las organizaciones que formen parte de esta Red para la construcción de ciudadanía y democracia en nuestro estado, obtendrán de parte del OPLE Veracruz, un distintivo patente en un reconocimiento en documento digital, que las caracteriza como una “Organización Democráticamente Responsable” (ODR).
  2. Las organizaciones de la Red, se ven fortalecidas institucionalmente con el apoyo de los contenidos relevantes que se encuentran disponibles para ellas en la plataforma para beneficiarles en diferentes proyecciones: fondeo, gestión de recintos, alcance social, etc.
  3. Al formar parte de la Red, las organizaciones interactúan y se interconectan entre quienes la conforman y convergen en su objeto social u otros objetos sociales de interés de la organización que pretende la comunicación; ello, siempre y cuando no se persigan fines político-electorales.
  4. Además de fomentar la comunicación, la Red propicia alianzas colaborativas entre las OSC que la integran.
  5. Las organizaciones que se adhieran, podrán visualizar el catálogo de conferencistas por la democracia, inscritas e inscritos en esta plataforma, mismos que ofertarán su expertís para atender temas de interés para las organizaciones.

Responsabilidades y compromisos de las OSC de la Red:

  1. Las OSC que se suscriban a la Red, se comprometen a generar al menos 3 eventos al año, a partir de su inscripción, en los que se materialice la cultura democrática como eje rector de su realización, los cuales deberán documentar y subir las evidencias a la plataforma de la Red, creada por el OPLE Veracruz; como la invitación o datos de su evento en la agenda general, material fotográfico, encuestas anónimas de satisfacción de las y los asistentes o cualquier documento que brinde soporte de la realización del acontecimiento.
  2. Las OSC de la Red, se circunscriben a mantener actualizados ante el OPLE Veracruz, sus datos públicos de contacto, ubicación y actividades de fomento, a fin de que sean publicitados a través de la plataforma como apoyo para su difusión e interconexión con el resto de integrantes de la Red y demás público interesado en su trabajo.
  3. Las OSC que soliciten el apoyo de las y los conferencistas integrantes del padrón de apoyo voluntario disponible en la plataforma, deberán hacerse cargo en su totalidad de la organización del evento, toda vez que el OPLE Veracruz no proporciona apoyos o insumos, ni en dinero ni en especie.
  4. Las OSC deberán comunicarse directamente a través de los datos de contacto proporcionados por las y los conferencistas, para informarles su necesidad de apoyo y concertar fecha o fechas, lugar, duración y modalidad del evento.
  5. Generarán y entregarán a las y los conferencistas un reconocimiento por cada exposición dictada, e incluso podrán gestionar y entregar a la o el conferencista el resultado de la encuesta de satisfacción de su exposición.
  6. De ser el caso, serán responsables del pago de viáticos para las y los conferencistas por cada evento en que soliciten su apoyo.
  7. Podrán seleccionar e informar a otras u otros conferencistas diferentes a los seleccionados, en caso de que las personas inicialmente contempladas desistan.

¿Tienes una OSC y te interesa formar parte de la REDEM?

A continuación te invitamos a conocer los requisitos que debes cubrir para suscribirte como integrante de la Red Veracruzana de Organizaciones de la Sociedad Civil (REDEM) con responsabilidad democrática:

  1. Ser Asociación Civil u Organización de la Sociedad Civil legalmente constituida y desempeñar sus actividades en el estado de Veracruz.
  2. Del acta constitutiva, deberá desprenderse que el objeto social de la persona moral no persigue fines político-electorales.
  3. Realizar la inscripción como replicadora de la democracia y participación ciudadana del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, mediante el llenado del formulario de “Solicitud” para integrar la Red Veracruzana de Organizaciones de la Sociedad Civil con responsabilidad democrática, que se encuentra disponible en esta plataforma.
  4. Subir los siguientes documentos básicos después de haber llenado el formulario para adherirse a la Red:
    1. Copia certificada digitalizada del acta constitutiva de la asociación;
    2. Copia certificada digitalizada del poder o escritura pública por la que se acredite a su representante legal;
    3. Documento firmado por la o el representante legal de la organización y digitalizado, por el que se designa a una persona encargada de mantener actualizados los datos de la organización, así como de sostener comunicación con el OPLE Veracruz y con las y los conferencistas de apoyo voluntario a la Red (formato disponible en la plataforma);
    4. Carta-compromiso firmada por la o el representante legal de la organización y digitalizada, mediante la cual se compromete a realizar 3 eventos de perfil democrático al año, contados a partir de su inscripción a la Red (formato disponible en la plataforma).
    5. Declaración bajo protesta de decir verdad, dirigida al Consejo General del OPLE Veracruz, firmada por la o el representante legal de la organización y digitalizada, por la que se manifieste que la persona moral no persigue fines político-electorales, y se obliga a no dar uso a este programa para fines político-electorales o aprovechamiento político, directa o indirectamente, a favor de persona alguna, so pena de cancelación de dicha cooperación y de ser excluida del mismo (formato disponible en la plataforma).

¡Tu puedes hacer el cambio, súmate a la REDEM!

Descarga aquí los formatos de la Carta para designar a la persona encargada de mantener actualizados los datos de tu organización, la Carta-Compromiso y la Declaratoria bajo protesta, para que una vez que sean llenados y firmados por la o el representante legal de tu Organización, procedan a digitalizarlos para adjuntarlos.

Documento por el que se designa a una persona encargada de mantener actualizados los datos de la organización, así como de sostener comunicación con el OPLE Veracruz y con las y los conferencistas
Descargar
Carta-compromiso mediante la cual se compromete a realizar 3 eventos de perfil democrático al año, contados a partir de su inscripción a la Red
Descargar
Declaración bajo protesta de decir verdad, por la que se manifiesta que la persona moral no persigue fines político-electorales, y se obliga a no dar uso a este programa para fines político-electorales o aprovechamiento político, directa o indirectamente, a favor de persona alguna
Descargar

Para continuar con la inscripción a la REDEM, ingresa aquí para llenar el formulario de solicitud de adhesión y adjunta los documentos digitalizados de tu Organización en formato en PDF.

Registrarse

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia.